jueves, 13 de julio de 2017

Otro ataque disciplinador contra los docentes.

  
El gobierno de María Eugenia Vidal otra vez atenta contra los derechos de los trabajadores de la educación y los estudiantes mediante la resolución 1131/17. Dicha resolución pretende imponer unilateralmente la recuperación de los días de clases correspondientes a los paros que el mismo estado provocó y sostuvo de manera sistemática y maquiavélica a fines de lograr sus objetivos.



ENFRENTEMOS CON DECISIÓN AL GOBIERNO DE MACRI Y VIDAL


  Es bien sabido por todo el colectivo de los trabajadores que el no inicio de clases 2017 fue el resultante de la falta de cumplimiento por parte del gobierno provincial a la convocatoria acordada para agosto de 2016, diálogo que la gobernadora pospuso hasta fines de febrero del 2017, desoyendo los múltiples llamados a negociar con tiempo para no terminar en un desenlace que dejara a los chicos sin clases.
  El mismo gabinete de Vidal admite públicamente dicha especulación, que usó como táctica, apostando al desgaste, al alargar el conflicto sistemáticamente para lograr una paritaria a la baja, dejando al salario de los docentes por debajo de la línea de la pobreza: en una entrevista radial el ministro de economía Lacunza dice abiertamente, cuando un periodista lo increpa por no haber hecho una oferta menos humillante de entrada, que si “se hubiera ofrecido esto de entrada no lo habrían aceptado”, dejando en claro que la finalización rápida del conflicto es lo que menos les interesaba y que cuando la gobernadora decía que más dinero no había éste sí estaba, la gobernadora mentía.
   La obligación de recuperar los días de clase es una ley que promulgó Néstor Kirchner, que dice que, en caso de incumplimiento de alcanzar los días de clases estipulados en el calendario mínimo de 180 días, las autoridades deberán adoptar todas las medidas a fines de compensar esos días perdidos.  Lo que no se dice es que el receso invernal se fundamenta en disminuir el contagio y la propagación de enfermedades infectocontagiosas al evitar el hacinamiento típico de nuestras escuelas durante los días más fríos del invierno. Es por esto que la resolución no sólo es otro ataque disciplinador contra los docentes, sino que también atenta contra la salud pública de manera irresponsable.

EL SUTEBA DE BARADEL LE HACE EL JUEGO A LA DERECHA

  La conducción del SUTEBA y el FUD son funcionales a estas políticas de ataque a los trabajadores, ya que no pusieron en la mesa de negociación esta cuestión, al igual que los descuentos por los días de paro, pactando con la patronal y aceptando una paritaria a la baja que le permitirá a Vidal hacer su campaña electoral sin conflicto con nada menos que Esteban Bullrich de candidato provincial, el mismísimo Ministro de Educación Nacional que contribuyó activamente con esta situación al no cumplir con la Ley de Paritarias Nacionales. El amparo judicial como salida de último momento por parte de Baradel y compañía es un recurso estéril y desmovilizador ya que la justicia ampara al poder político y económico. La única medida que entienden los patrones es la lucha y la movilización de los trabajadores, como la realizada por  el Suteba La Matanza Multicolor haciendo una toma en sede de inspectores y marchando a la Jefatura Regional.

  Por todo esto, rechazamos categóricamente este nuevo intento de amedrentamiento hacia los docentes de parte del gobierno de Vidal. Queda muy claro que al gobierno provincial no le interesan las condiciones de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes y la Resolución 1131/17 tiene como único objetivo el disciplinamiento de los trabajadores de la educación. Como trabajadores debemos organizarnos desde abajo (escuela por escuela) para derrotar a los patrones que quieren destruir la educación pública!!!