jueves, 6 de junio de 2013

Asamblea del Suteba en Varela del 5 de junio de 2013


¿Podemos vivir con $3.553 por mes? con esta pregunta arrancó uno de los oradores de la Asamblea, es evidente la respuesta. Lo terrible de la realidad de nuestros salarios es que se ha naturalizado el que tengamos que trabajar 2 o 3 cargos para poder percibir un monto que pueda cubrir las necesidades de la canasta familiar, inclusive lo manifiesta Baradel en sus intervenciones públicas colaborando con esta naturalización.
El acuerdo que la conducción celeste buscó que se aprobara plantea lo siguiente:
*15 % hasta septiembre y 9.5 % desde octubre, completando el 24.5 % difundido;
*incluye la suba de los índices por antigüedad, hasta el 40 % se suma 3 %, hasta el 100 % el 4 % y de 100 a 120 % el 5 %;
*por cargo testigo (maestro que se inicia) se suma $195 al básico, el resto serían remuneraciones bonificables (en gris) que incrementarían las jubilaciones; y,
*el compromiso de devolver los descuentos por los días de paro que ya están cargados en las liquidaciones, también seguir discutiendo en la mesa de negociación el funcionamiento del IOMA y los problemas de infraestructura.
Esta propuesta fue elegida con el voto de 100 afiliados y rechazada por 60. Entre las consideraciones por el rechazo podemos señalar que el aumento sigue siendo inferior a la suba de la inflación del año pasado y cuando se complete en octubre el total del incremento salarial, vamos a tener la inflación de estos 10 meses sin recomponer, más aún, el índice inflacionario es superior al aumento logrado. Por lo tanto, el salario real nos sigue disminuyendo. No quedó, ni mencionado para seguir discutiendo, la presentación del rechazo a los impuestos al salario (impuesto a las ganancias 4ta categoría) y la eliminación de los topes para el cobro de las asignaciones familiares.
Tendremos que seguir creciendo en organización para consolidar el apoyo obtenido en las elecciones del Suteba, generar las herramientas que nos permita ir solucionando problemas que no están resueltos, como los salarios adeudados a unos 10.000 compañeros en la provincia, en muchos casos desde el año pasado.
A no perder el optimismo que "NOS FALTA POCO PARA GANAR".

No hay comentarios:

Publicar un comentario