A LA COMUNIDAD
ESCOLAR
En primer
lugar, queremos como trabajadores de la educación, saludar a los familiares que
también son trabajadores y expresar nuestra solidaridad a aquellos que han
sufrido suspensiones y despidos. Y sobre
todas las cosas agradecerles a todos y todas el apoyo brindado durante el mes
de conflicto docente. Este conflicto que sigue sin resolverse por la
intransigencia de un gobierno al que nada le importa la educación pública, no
es sólo salarial. Defiende el derecho de nuestros niños y jóvenes a acceder a una buena
educación y al conocimiento.
Somos
conscientes que este gobierno no viene sólo por nuestro salario y por nuestras
condiciones de trabajo. Viene también por todos los demás derechos de la clase
trabajadora. El gobierno ha firmado con el FMI el reendeudamiento del país a
cambio de bajar los salarios, liquidar los convenios laborales, subir la edad
jubilatoria porque dice que a los 70 años todavía podemos producir. Cuando el gobierno habla de producir un cambio cultural, de lo que está hablando es
de borrar de la conciencia colectiva la noción de los derechos y conquistas
sociales que el poder económico de los Ceos llama privilegios. De lo que está
hablando es de borrar el derecho a
organizarse sindicalmente, a la huelga y a la movilización, habla de borrar la
solidaridad entre los trabajadores para colocar en su lugar el individualismo, la idea de la meritocracia que es que cada
uno con el esfuerzo propio se puede
salvar solo, la idea de la obediencia y la sumisión ante las patronales. No es una
aspiración nueva. Ya lo intentaron en el
pasado por medio de crueles dictaduras cívico militares. Ahora quieren imponerlo con la presunta
legitimidad que les habría otorgado el sufragio
dando por hecho que tienen luz verde para cargarse los derechos sociales
conquistados por generaciones de luchadores.
La experiencia histórica indica que ese "cambio cultural" no
se podrá imponer sin palos y represión.
Por eso volverán a fracasar.
En la
provincia, la gobernadora Vidal ha recortado el presupuesto educativo en más de $ 16 mil millones. El abandono que
el Estado ha hecho de la educación pública ha impedido que muchas escuelas hayan podido recibir a sus alumnos al no
haberse realizado las obras necesarias
de construcción de aulas, reparación de baños, etc. Tampoco se ha nombrado el
personal suficiente. Recordemos que el director general de cultura y educación
Finocchiaro reconoció el año pasado que el 75 por ciento de los
establecimientos presentaban problemas edilicios. Y en muchos de ellos la falta
de aulas hace que los alumnos tengan que asistir a clases día por medio. Plata
hay, ya que el gobierno ha destinado fondos a comprar equipos y armamento para
reprimir las luchas y se ha premiado a los grupos sojeros con importantes
quitas a las retenciones agropecuarias. Y
porque mientras se abandona la escuela pública, con el dinero de todos los
contribuyentes se subsidia la educación privada.
Queremos desmentir que los docentes trabajamos
sólo cuatro horas o gozamos de tres meses de vacaciones. Maestros y profesores
nos llevamos tareas y evaluaciones de los pibes para corregir, debemos
planificar y preparar clases, cosas que hacemos en nuestro hogar y requiere
sustraer tiempo a la atención de nuestra familia. Es muy común por otra parte
que los profesores tengan que desempeñarse en varias escuelas corriendo de una
a otra. Por ello luchamos por un salario digno que nos permita
vivir trabajando en un solo cargo o su equivalente en horas cátedra. Un salario
que nos permita también poder adquirir libros, ir a un teatro y acceder a los
bienes culturales que son fundamentales para nuestra formación y para brindar
una mejor enseñanza.
En cuanto a las vacaciones disponemos de una
licencia anual acorde a nuestra antigüedad
que alcanza a los cuarenta días como máximo.
Trabajar en más de un cargo para poder subsistir no sólo resiente
nuestra salud, sino también nuestro desempeño y la calidad de la educación.
Un estudio
cuyos datos publicara el diario El Día de La Plata (28-09-2011) señalaba que
"los trastornos psicológicos y psicosociales de origen ocupacional siguen
en el tope del ranking de enfermedades de los docentes." El estudio
registraba más de 6.000 consultas de
docentes bonaerenses entre 2008 y 2011.
No es difícil constatar que ese cuadro de salud laboral no ha hecho sino
agravarse en los últimos años.
Esto que les
contamos sólo pretende que se conozcan las características de nuestro
trabajo para que se entienda que nuestras necesidades no son distintas de
las de cualquier trabajador.
Por todo ello
en esta conmemoración tan especial, queremos ratificar que la unidad y la solidaridad entre los trabajadores es una
necesidad imperiosa para superar los momentos difíciles y derrotar los planes
de los ajustadores y del poder económico de los enemigos históricos del pueblo
y del país. Convencidos también que la educación de sus hijos vale la patriada
invitamos a organizar un gran movimiento popular para defender la educación pública. ¡Viva el 1º de mayo!¡Vivan los trabajadores!
"8 horas de trabajo 8 horas de recreación 8 horas de descanso" |
LA TARÁNTULA UNIVERSAL
"Ocurrió
en Chicago, en 1886.
El primero de
mayo, cuando la huelga obrera paralizó Chicago y otras ciudades, el diario
"Philadelphia Tribune" diagnosticó: El elemento laboral ha sido
picado por una especie de tarántula universal, y se ha vuelto loco de remate.
Locos de
remate estaban los obreros que luchaban por la jornada de trabajo de ocho horas
y por el derecho a la organización sindical.
Al año
siguiente, cuatro dirigentes obreros, acusados de asesinato, fueron
sentenciados sin pruebas en un juicio mamarracho. Georg Engel, Adolf Fischer,
Albert Parsons y Auguste Spies marcharon a la horca. El quinto condenado, Louis
Linng, se había volado la cabeza en su celda.
Cada primero
de mayo, el mundo entero los recuerda.
Con el paso
del tiempo, las convenciones internacionales, las constituciones y las leyes
les han dado la razón.
Sin embargo,
las empresas más exitosas siguen sin enterarse. Prohíben los
sindicatos obreros y miden la jornada de trabajo con aquellos relojes
derretidos que pintó Salvador Dalí."
Eduardo Galeano, Espejos (fragmento)
Desechables
Más de noventa
millones de clientes acuden, cada semana, a las tiendas Wal-Mart. Sus más de
novecientos mil empleados tienen prohibida la afiliación a cualquier sindicato.
Cuando a alguno se le ocurre la idea, pasa a ser un desempleado más. La exitosa
empresa niega sin disimulo uno de los derechos humanos proclamados por las
Naciones Unidas: la libertad de asociación. El fundador de Wal-Mart, Sam
Walton, recibió en 1992, la Medalla de la Libertad, una de las más altas
condecoraciones de los Estados Unidos.
Uno de cada
cuatro adultos norteamericanos, y nueve de cada diez niños, engullen en
McDonald’s la comida plástica que los engorda. Los trabajadores de McDonald’s
son tan desechables como la comida que sirven: los pica la misma máquina.
Tampoco ellos tienen el derecho de sindicalizarse. (Fragmento)
Basado en una selección realizada por nuestra agrupación compañera del Encuentro Colectivo Docente: La Fossati de La Matanza.
Lista Marrón en La Multicolor - SUTEBA Florencio Varela.
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