jueves, 14 de noviembre de 2019

Dijimos NUNCA MÁS!!. NO AL GOLPE EN BOLIVIA


 

   Cuando fuerzas paramilitares se organizan para desestabilizar, es un golpe; cuando las Fuerzas Armadas le “sugieren” a un presidente constitucional que renuncie, es un golpe; cuando una funcionaria servil a los Estados Unidos y sin un solo voto se autoproclama presidenta, quebrantando la constitución, es un golpe; cuando el mismo ejército y la misma policía que se negó a reprimir a las bandas fascistas ahora reprime brutalmente al pueblo, asesina, persigue, viola y desaparece personas, no hay eufemismos, no hay escusas, es un golpe de estado.

  Eso le enseñamos día a día, semana a semana, año tras año a nuestros alumnas y alumnos en las escuelas, desde primer grado hasta el último año de la secundaria, esto aprendimos a sangre y fuego lxs latinoamericanos en nuestro reciente pasado, es por eso que desde nuestro humilde lugar les docentes agrupados en la Lista Marrón damos nuestro incondicional apoyo al pueblo Boliviano que hoy lucha en las calles para reestablecer su democracia, por sus símbolos sagrados, contra el golpe dictatorial, contra el fascismo, la misoginia y el racismo. En toda América Latina, hoy más que nunca gritamos “NUNCA MÁS!”


Lista Marrón- Suteba Florencio Varela-  

martes, 5 de noviembre de 2019

Los que se van y los que vienen


Se van, después de largos cuatro años de que Macri/ Vidal gobernaran nuestros destinos a puro neoliberalismo salvaje, por fin se van. En nuestra anterior entrega hicimos un balance de lo que nos había  dejado a les docentes, y a toda la educación pública, este período de Cambiemos al frente del ejecutivo Nacional y Provincial, allí detallamos cómo la política de ataque y desprecio hacia la educación pública, política que se viene aplicando de forma ininterrumpida gobierno tras gobierno desde, por lo menos, la década del ´90, se había acelerado y profundizado desde que los globos amarillos llegaron al poder. Dicha nota se puede encontrar en nuestro blog (marrón_lista.blogspot.com), pero para resumir diremos que durante los 4 años de gobierno Vidalista les docentes de Bs. As. sufrimos todos los ataques posibles: caída real del salario, precarización laboral, ataques a los EOE, cierre de BAOS y BAOT, vaciamiento de la educación especial, intentos de reforma en técnica, intentos de dejar fuera del estatuto docentes de Ed. Física, Artística e Inglés, un inédito desfinanciamiento de la educación en todos sus aspectos, al punto tal de transformar a las escuelas en trampas mortales, como quedó trágicamente demostrado con el asesinato laboral de Sandra y Rubén, y una interminable lista de etcéteras; todo esto adornado con ataques constantes a les docentes vía declaraciones públicas, a nuestro trabajo y a la escuela en general  (con frases tan bestiales como la supuesta desgracia de "caer en la educación pública" o la falta de sentido que tendrían las universidades del conurbano ya que, según Vidal "los pobres no van a la universidad"). Queda claro que no vamos a extrañar ni un milímetro de la gestión Macri- Vidal, de la misma forma que quedó clara la pasividad expresada por la conducción de nuestro sindicato en estos años, que expresaban un discurso antimacrista que sólo quedaba en palabras y casi nunca en acciones, pasividad que supuestamente se daba para no mostrarse como "desestabilizadores" no sirvió para nada más que para allanarle el camino al saliente gobierno y así poder aplicar sus políticas de ajuste.

¿Y los que vienen?

Con la formula Fernández- Fernández ya electa, urge comenzar a pensar, analizar y dilucidar, cuáles serán las políticas a aplicar por el nuevo gobierno en materia educativa. Para saberlo con certeza deberemos esperar que los nuevos funcionarios comiencen a ejercer, pero existen algunos elementos, del pasado y del presente, que al menos nos pueden arrojar indicios sobre cuáles podrían ser los lineamientos del nuevo gobierno.

Gobierno Nuevo, políticos viejos

Al observar la lista de nombres que encabezarán el nuevo gobierno, rápidamente podemos inferir que el mismo no tiene casi nada de nuevo, la enorme mayoría de sus figuras más resonantes han ocupado lugares de poder en gobiernos de décadas pasadas. Por supuesto Cristina Kirchner, como expresidenta, es el ejemplo más visible, pero todos y cada uno han ejercido funciones en gobiernos que no se han caracterizado precisamente, por priorizar la escuela pública, sino todo lo contrario. Si partimos del propio Alberto Fernández, legislador porteño por el partido de Caballo en el año 2000 y luego jefe de gabinete del primer gobierno kirchnerista, gobierno que, al igual que todos los gobiernos kircheneristas, precarizó la escuela pública, atacó a los docentes y que destacó por la aprobación de la Ley Nacional de Educación, fiel continuadora (con apenas un lenguaje un poco más progre) de la ley Federal de Menem. Otro nombre resonante es el otrora opositor Sergio Masa, un hombre fiel a la embajada norteamericana que hasta hace algunos años nomás participaba en elecciones junto con Macri, vociferaba todo tipo de conceptos conservadores y de derecha, quien junto a su bloque de diputados votó a favor casi todas las leyes de ajuste del macrismo; a estos le siguen una larga lista de nombres que suenan para ocupar los ministerios, como Felipe Solá, un asesino de luchadores, o Gustavo Beliz, otro ex caballista, cercano al Opus Dei, que puede transformarse en la mano derecha de Alberto. Habría que sumar la catarata de gobernadores (y varios intendentes también), todos ellos hombres del PJ tradicional, casi señores feudales en sus territorios, donde gobiernan a puro oscurantismo y mano de hierro.
Como débil contrapeso podemos mencionar a algunas figuras reconocidas del campo popular, como es el caso de Dora Barrancos, destacada figura feminista que probablemente pueda ocupar algún ministerio, pero este tipo de nombres son extraordinariamente minoritarios y no tienen casi ningún peso en la toma de decisiones del armado del Frente de Todos.
Esta avalancha de figuras propias de las últimas décadas del pejotismo, han maltratado una y mil veces a la educación pública y a quienes trabajamos en ella, no todos son lo mismo, pero la obediencia debida que han ejercido a las recetas del Banco Mundial y de otros organismos internacionales en materia educativa son calcadas, y todos las han aplicados, hundiendo a nuestra querida y respetada educación pública en un pozo del que cada vez cuesta más salir.
Veremos que depara el destino, veremos cómo actúa el nuevo gobierno. En principio, el macrismo en retirada nos deja en vigencia una nueva reforma para la educación de adultos, que una vez más recorta horas y deja cientos de docentes por fuera del estatuto, sin saber con claridad cuál será su destino. Si el Fernandismo pretende hacer las cosas bien, allí tiene una primera reforma sobre la cual retroceder, y luego tiene todo el resto; tiene por delante el aumentar el presupuesto para educación en todas las áreas, el construir escuelas en todos los niveles, el volver a nacionalizar el sistema educativo en su conjunto para sacarlo de su precariedad; si no lo hace, si sigue intentando aplicar las recetas del Banco Mundial en materia educativa, si sigue precarizando y desfinanciando, sabremos que su rumbo es el opuesto al que se debe tomar.
Por último haremos una consideración final: la lista Celeste, conductora del SUTEBA, ha expresado su apoyo casi incondicional al Frente de Todos, muchos de sus miembrxs incluso han integrado listas electorales, transformándose algunxs de ellxs en funcionarios de gobierno. Nosotres hacemos un llamamiento a que todo sindicato debe ser independiente de cualquier gobierno, y debe velar en todo momento por sus trabajadorxs, de no hacerlo, deja de cumplir su rol para transformarse en un apéndice subordinado de los poderes de turno (tradición a la que la Celeste nos tiene lamentablemente acostumbradxs). Es por eso que decimos, si el nuevo gobierno ataca a la escuelas pública, como todo indica que hará, nuestro sindicato debe estar a la altura de la circunstancias y luchar en la calle, sin excusas, sin dilaciones, porque es nuestro trabajo, nuestro sustento y nada menos que la educación pública lo que está en juego, de no hacerlo las bases docentes tomaremos el lugar que nos corresponde y enfrentaremos con lucha y organización a todo aquél que quiera pisotearnos, como ya lo hemos hechos cientos de veces en nuestra historia, gobierne quien gobierne.

La escuela pública no se vende, se defiende!!
Por una educación pública transformadora y emancipadora, no dogmática y no sexista. Por un mundo sin explotadorxs ni explotadoxs

Lista Marrón- Suteba Fcio. Varela- "Luchemos en la aulas y en las calles"

miércoles, 30 de octubre de 2019

BALANCE GESTIÓN VIDAL (=MACRI) EN MATERIA EDUCATIVA


A fines de octubre del 2015 la flamante gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires dijo por televisión que lo primero que iba a hacer en su gestión era sentarse a dialogar con les docentes  para mejorar la calidad educativa y saldar una deuda evidente que el gobierno anterior no había podido cubrir. Allá por esos tiempos de un dólar a aproximadamente $ 13, Vidal declaró abiertamente que una docente debía ganar por lo menos $ 40000, llenando de ilusiones a sus votantes. Sin embargo la realidad demostró la gran mentira de esta nueva gestión que empezaba a transitar. 

A comienzos del 2016 parecía que la evaluación del desempeño docente se había convertido en uno de los principales temas de la agenda del nuevo gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires a pesar de los reclamos, más que categóricos, de parte de las bases acerca de la indiscutible precaria situación salarial y la evidente deficiencia en infraestructura en las que nos había sumergido a todes les trabajadores docentes la gestión anterior, problemáticas que debían solucionarse con urgencia, ya que sí tienen relación directa con la calidad educativa que tanto preocupaba a María Eugenia Vidal y a sus ministros. La costosa evaluación se impuso por la fuerza sin el consenso con les trabajadores y hasta el día de hoy no hay ningún registro certero de su impacto directo en la mejora de los aprendizajes.
Ya en el año 2017, el inicio del ciclo lectivo no se pudo negociar de manera tan laxa con las conducciones sindicales como se había concretado en el año anterior debido a la presión de la base docente que ya había probado un bocado amargo de las verdaderas intenciones de la gestión macrista. El llamado a voluntaries no docentes por parte del gobierno provincial y la denostación de nuestro trabajo por cadena nacional no hicieron más que confirmar el vaciamiento del sistema educativo que planificaban junto a sus ministros el presidente y la gobernadora de la provincia de la mano de lo que denominaron “Plan Maestro”. La represión del domingo 9 de abril de 2017 a docentes que deseaban instalar una Escuela Itinerante en el predio de una plaza, implicaba que la reforma educativa del  gobierno neoliberal, con su plan maestro, se pretendía hacer a la fuerza, “sobre los docentes y no con los docentes” (Brenner, 2017).
Arrancamos el año 2018 con el cierre de jardines y escuelas rurales, y de los bachilleratos de adultos, que se hiciera con el respaldo del Consejo General de Cultura y Educación, del cual dos miembros son del SUTEBA,  aprobando la iniciativa en sesión de fecha 28 de noviembre de 2017 por unanimidad. También se nos vino encima otro ataque con el nuevo sistema de licencias online y en junio de ese mismo año, la resolución 1736, flexibilizaba el trabajo de los EOE. Ahí no más tuvimos el proyecto presentado por la gobernadora para recortar más de 800 horas a las escuelas técnicas con la pérdida de trabajo que esto acarreaba. Y en julio de ese mismo año la provinciapresentaba el proyecto para colegiar y precarizar el trabajo de los y las docentes de educación física, todo eso atravesado por el proyecto latente de reforma previsional provincial. Mientras tanto, en la negociación paritaria, la gobernadora, ante la pasividad de la conducción celeste del SUTEBA, se dio el lujo de hacer lo que quería, inclusive de imponer una conciliación obligatoria, lo que convertía al año 2018 en el año de ataque más salvaje del neoliberalismo macrista a la educación. Pero siempre se puede caer más abajo: el abandono sistemático de los edificios escolares, denunciado una y otra vez por toda la comunidad educativa tocó fondo el 2 de agosto de 2018 con el asesinato laboral de Sandra y Rubén en el distrito de Moreno, sin grandes costos políticos para la gobernadora debido a la mansa reacción de los sindicatos.
Ya en el año 2019 la tercerización y precarización laboral está a toda marcha desde los primeros días. El 1 de febrero el Gobierno de la Provincia despidió por mail a 36 integrantes de la Equipos Técnicos Centrales de Formación Continua. La medida fue directamente contra el derecho de les docentes a la capacitación en servicio y paga por el estado consagrada en el estatuto del docente, y a renglón seguido desde el propio estado provincial se habilitó a ONGs a ofrecer a los docentes cursos pagos. Una de esas ONGs está vinculada directamente con la responsable del Programa EscuelAgro, Victoria Zorraquín, quien era a la fecha la flamante directora de la Dirección de Formación Continua. Como todos saben el propio director general de cultura y educación Sánchez Zinny  fundador del grupo Sophía, es Ceo de Edunexo, empresa de productos y servicios educativos. Lo mismo sucede con la contratación de consultoras internacionales para realizar evaluaciones estandarizadas a les estudiantes.
Claramente, el desfinanciamiento de la educación pública y la interesada campaña de desprestigio contra les docentes han marcado al gobierno de  Macri-Vidal en materia educativa como la gestión más violenta, muestra del neoliberalismo salvaje que no se detiene hasta llegar a la muerte de les trabajadores: una gestión que no dialoga, mata. Sin políticas sindicales que coordinaran,  en cada escuela y sector en forma integral, una lucha a la altura del ataque que sufrimos, las que hablaron finalmente fueron las urnas, esas en las que no entran los sueños ni las broncas, fueron solo la mínima expresión de lo que se dice hace 4 años en cada escuela y que el gobierno de los CEOs no quería escuchar: ¡BASTA!
La encrucijada de les docentes es poder enfrentar los golpes que cada gobierno de turno descarga contra la educación pública. Les trabajadores de la educación movilizados, en las calles y en las aulas, junto a la comunidad, decidiendo en asamblea, tenemos la llave para recuperar la escuela que nuestro pueblo necesita. 


domingo, 31 de marzo de 2019

Después de la mentirosa y miserable propuesta, ¡Sigamos luchando por la Educación Pública!

En los últimos días el Gobierno ofreció un engañoso método de recupero y actualización para el salario docente, dejando de lado las demandas por mejoras en infraestructura y contra la precarización y el disciplinamiento. Aún así, el FUDB decidió consultarlo, y la conducción celeste en particular militó su aceptación. ¡Nuestra lucha sigue vigente!

En primer lugar, debemos desmentir la propaganda de los medios y la Celeste a favor de la propuesta. Cuando ya fue reconocido por el Gobierno que la docencia perdió más del 15% de poder adquisitivo en el 2018, pretenden que nos conformemos con un 5% en marzo y un 2% en julio, que no son sumas nuevas sino un traspaso al básico, más un 8% (a cobrar recién) en julio que es dinero nuevo. A esto sumamos la actualización, no aumento, trimestral que implica dos cuestiones importantes: al no tener aumento solo estaríamos actualizando la pobreza de nuestros sueldos, y, al ritmo inflacionario que vivimos, en cada cuota habría una nueva pérdida de los dos primeros meses. Como se ve claramente, de concretarse esta propuesta el único que gana es el Gobierno Provincial.

En segundo, y no menos importante, plano de análisis, están las demandas por condiciones dignas de aprendizaje y trabajo que no son parte del acuerdo consultado. Claramente en la difusión del FUDB se explicita que ’seguirán vigentes’ las exigencias de arreglo en infraestructura, retroceso de las reformas que precarizan nuestra situación laboral, anulación de las medidas de disciplinamiento (descuentos de días de paro, sumarios a directives, etc). Y, por si quedaba alguna duda, el Secretario General de SUTEBA Varela lo explicita en un audio: “se va a seguir dando pelea”; nos preguntamos: ¿resignando la unidad de las luchas?,  ¿desaprovechando un año electoral dónde podemos hacer más presión? Con el antecedente que tenemos de Sandra y Ruben, con la inflación que ataca no solo nuestro salario sino también el presupuesto para merienda y comedor escolar que se visibiliza en porciones cada vez más chicas en un contexto de hambre creciente, ¿se puede si quiera consultar la posibilidad de  firmar un acuerdo que solo asegure parcialmente el aspecto salarial? Para el FUDB, sí.

Y la respuesta de la docencia fue contundente, quien quiera ver que vea. Aún con la promoción mediática a favor de la aceptación, con los tiempos acotados para buscar información correcta, y lo rebuscado de nuestra liquidación salarial, muches docentes nos organizamos para pronunciarnos en contra de esta burla. Con asambleas autoconvocadas, adhesión al paro convocado por las seccionales Multicolor, participación en la encuesta de SUTEBA y hasta discusiones virtuales rechazamos de hecho la propuesta y nos seguimos organizando para defender nuestros derechos. En Varela, la consulta militada a favor por la conducción, arrojó solo un 55% de aceptación y, desde que se conocieron los números, ahora expuestos tendenciosamente por escuela aprovechando la disparidad de votos, no paran las expresiones de bronca y asombro de les docentes que día a día sostenemos las escuelas.

¡La lucha sigue! En los distritos de Conducción Multicolor se realizaron asambleas y se votó convocar a parar los días miércoles 3 y jueves 4, coincidiendo con el aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba. Consideramos que es una oportunidad para visibilizar nuestro compromiso con  la defensa de la Educación Pública que Vidal, y todo Cambiemos, han decidido atacar sistemáticamente, con el aval de cómplices y funcionales. Independientemente de afiliaciones e identidades, esta semana tenemos nuevamente la oportunidad de aunar fuerzas en dos días de paro y movilización que esperamos sean masivos. 
Por la Escuela. Por nuestros derechos. Por Carlos Fuentealba, Sandra y Rubén. ¡La lucha sigue! 

Lista Marrón – SUTEBA F. Varela
En la Multicolor.