En los últimos días el Gobierno ofreció un engañoso método de recupero y actualización para el salario docente, dejando de lado las demandas por mejoras en infraestructura y contra la precarización y el disciplinamiento. Aún así, el FUDB decidió consultarlo, y la conducción celeste en particular militó su aceptación. ¡Nuestra lucha sigue vigente!
En primer lugar, debemos desmentir la propaganda de los medios y la Celeste a favor de la propuesta. Cuando ya fue reconocido por el Gobierno que la docencia perdió más del 15% de poder adquisitivo en el 2018, pretenden que nos conformemos con un 5% en marzo y un 2% en julio, que no son sumas nuevas sino un traspaso al básico, más un 8% (a cobrar recién) en julio que es dinero nuevo. A esto sumamos la actualización, no aumento, trimestral que implica dos cuestiones importantes: al no tener aumento solo estaríamos actualizando la pobreza de nuestros sueldos, y, al ritmo inflacionario que vivimos, en cada cuota habría una nueva pérdida de los dos primeros meses. Como se ve claramente, de concretarse esta propuesta el único que gana es el Gobierno Provincial.
En segundo, y no menos importante, plano de análisis, están las demandas por condiciones dignas de aprendizaje y trabajo que no son parte del acuerdo consultado. Claramente en la difusión del FUDB se explicita que ’seguirán vigentes’ las exigencias de arreglo en infraestructura, retroceso de las reformas que precarizan nuestra situación laboral, anulación de las medidas de disciplinamiento (descuentos de días de paro, sumarios a directives, etc). Y, por si quedaba alguna duda, el Secretario General de SUTEBA Varela lo explicita en un audio: “se va a seguir dando pelea”; nos preguntamos: ¿resignando la unidad de las luchas?, ¿desaprovechando un año electoral dónde podemos hacer más presión? Con el antecedente que tenemos de Sandra y Ruben, con la inflación que ataca no solo nuestro salario sino también el presupuesto para merienda y comedor escolar que se visibiliza en porciones cada vez más chicas en un contexto de hambre creciente, ¿se puede si quiera consultar la posibilidad de firmar un acuerdo que solo asegure parcialmente el aspecto salarial? Para el FUDB, sí.
Y la respuesta de la docencia fue contundente, quien quiera ver que vea. Aún con la promoción mediática a favor de la aceptación, con los tiempos acotados para buscar información correcta, y lo rebuscado de nuestra liquidación salarial, muches docentes nos organizamos para pronunciarnos en contra de esta burla. Con asambleas autoconvocadas, adhesión al paro convocado por las seccionales Multicolor, participación en la encuesta de SUTEBA y hasta discusiones virtuales rechazamos de hecho la propuesta y nos seguimos organizando para defender nuestros derechos. En Varela, la consulta militada a favor por la conducción, arrojó solo un 55% de aceptación y, desde que se conocieron los números, ahora expuestos tendenciosamente por escuela aprovechando la disparidad de votos, no paran las expresiones de bronca y asombro de les docentes que día a día sostenemos las escuelas.
¡La lucha sigue! En los distritos de Conducción Multicolor se realizaron asambleas y se votó convocar a parar los días miércoles 3 y jueves 4, coincidiendo con el aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba. Consideramos que es una oportunidad para visibilizar nuestro compromiso con la defensa de la Educación Pública que Vidal, y todo Cambiemos, han decidido atacar sistemáticamente, con el aval de cómplices y funcionales. Independientemente de afiliaciones e identidades, esta semana tenemos nuevamente la oportunidad de aunar fuerzas en dos días de paro y movilización que esperamos sean masivos.
Por la Escuela. Por nuestros derechos. Por Carlos Fuentealba, Sandra y Rubén. ¡La lucha sigue!
Lista Marrón – SUTEBA F. Varela
En la Multicolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario