miércoles, 1 de noviembre de 2017

EL PLAN DETRÁS DEL OPERATIVO APRENDER

En octubre del 2016 el gobierno de Macri llevó a cabo una gigantesca evaluación nacional  de la educación a la que denominó “Operativo Aprender”. En ella 180.000 "aplicadores" administraron un instrumento externo y estandarizado  a más de un millón de alumnos de escuelas  públicas y privadas de 6to grado y 6to año de todas las escuelas, y de 3er grado y de 3er año de algunas.  El operativo se presentó con gran despliegue publicitario que trató de hacerlo ver como  un “gran esfuerzo del gobierno por mejorar la calidad educativa”. En noviembre de este año el operativo se llevará a cabo nuevamente, reafirmando una vez más lo que el gobierno denomina como la “cultura de la evaluación”, la cual pretenden imponer. Parece que la evaluación del desempeño se ha convertido en uno de los principales temas de la agenda del macrismo a pesar de los reclamos, más que categóricos, de parte de los gremios y de las bases acerca de la indiscutible precaria situación salarial de toda la comunidad educativa y la evidente deficiencia en infraestructura, a los que el gobierno ha hecho oído sordos, dejándonos este año sin paritaria nacional y con un acuerdo paritario a la baja en la provincia de Buenos Aires después de un largo y desgastante conflicto que terminó licuando nuestros salarios con el aumento, debido a los implacables descuentos por paro. Pero ¿qué hay detrás de esta preocupación del gobierno por evaluar al sistema educativo una y otra vez para poder elaborar diagnósticos, si los reclamos de las y los trabajadores de la educación ya dejan bastante en claro qué es lo que se necesita  de forma urgente para poder mejorar las condiciones de enseñanza y, por lo tanto, también de aprendizaje?

En primer lugar podemos afirmar que estas pruebas estandarizadas (para todos iguales) elaboradas por agentes externos a los contextos educativos diversos no conforman una receta nueva ni original: forman parte de los diseños de las llamadas “Reformas Educativas neoliberales”, que desde los 90 se vienen promoviendo en nuestro país y en el mundo a partir de iniciativas del Banco Mundial. El país que fue el gran impulsor de este modelo al que estamos llegando tarde con el flamante Instituto Nacional de Evaluación de la Calidad educativa a cargo de Elena Duro, es Estados Unidos durante la era Bush, en donde ya se ha reconocido su fracaso.

En segundo lugar, cada vez más autores señalan que este tipo de evaluación externa no aporta información acerca de todos los factores que inciden en los aprendizajes y, lo que es aun más preocupante, no indican qué prácticas mejorarían esos aprendizajes. El mismo Juan Carlos Tedesco (2001) afirma que los vínculos entre formación docente y resultados de aprendizaje de los alumnos son complejos y hasta contradictorios. En Estados Unidos, por ejemplo, la ex viceministra de Educación, Ravith, reconoció en 2010 que no sólo se gastaron miles de millones en implementar el sistema de evaluación, sino que éste no mejoró el nivel educativo. Al igual que México en donde se comprobó que este sistema tuvo un impacto mínimo, con el agravante de que se empieza a notar en otros países tales como Brasil y Chile, como consecuencia de estas políticas, que el aprendizaje de contenidos se limita a los contenidos evaluados en las pruebas estandarizadas que la mayoría de los alumnos aprenden rápidamente a dominar de forma mecánica y funcional al sistema. En la Argentina, 25 años de evaluaciones externas estandarizadas no mejoraron la educación. Con el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) desde el gobierno de Menem y las pruebas PISA (Programme for International Students Assessment o Programa Internacional de Evaluación a Estudiantes) a partir del 2002 promovidas por el OCDE, ha quedado demostrado que semejante despliegue de tiempo y dinero no han aportado ninguna información capaz de enriquecer las prácticas en el aula y mejorar los resultados de la enseñanza.
En tercer lugar es importante señalar esta insistente pretensión de las agencias internacionales de querer apelar a la responsabilidad por los aprendizajes de los alumnos, transfiriendo esta responsabilidad del estado a los docentes y a las instituciones. Debemos estar atentos ante este intento constante de fijar estándares universales creados por organismos externos para generar situaciones de comparabilidad a través de pruebas a los alumnos y a los docentes, y la hipótesis de que los incentivos, especialmente los económicos, están ligados a la mejora educativa. Estas formas de regular la formación y el trabajo docente presentan modelos que “discursivamente proponen la autonomía del docente como profesional y la autorregulación, pero que condicionen dicha autonomía a través de medidas basadas en la lógica del mercado: redefinición de la carrera docente a partir de la flexibilización de las relaciones laborales, salario basado en el mérito, premio al desempeño, incentivos para atraer a ‘los mejores’ a la profesión, evaluación basada en ‘reglas objetivas’, mecanismos de acreditación y definición de estándares a nivel nacional e internacional. La idea que subyace es que el docente debe hacerse a sí mismo en un ‘mercado profesional’, las reglas de funcionamiento están definidas por el Estado. En el mercado, el docente debe ofrecer su fuerza de trabajo a cambio de un salario que esté en función de su ‘productividad’, y como profesional se ve obligado a capacitarse y obtener titulaciones para cumplir con los requisitos que le permitan permanecer en el mercado y ascender en su carrera laboral y profesional”. (Feldfeber, 2007) En otras palabras, utilizando el pretexto de alcanzar una mejor calidad educativa lo que se pretende es lograr el consenso social necesario para disciplinarnos y flexibilizar nuestra tarea, intentando hacer creer que los trabajadores docentes somos los responsables del actual estado de la educación, cuando justamente hemos sido nosotros los que venimos señalando de manera constante la desidia del estado responsable de esta previsible debacle.

¿Y cómo se va a concretar este disciplinamiento de las trabajadoras y trabajadores de la educación? La respuesta a esto es el proyecto de ley Plan Maestro, que toma como marco referencial un documento del INET “Demanda de capacidades 2020. Análisis de la demanda de capacidades laborales en la Argentina” (Junio de 2016). El documento se focaliza en un relevamiento de las “necesidades” de las empresas en donde se habla del requerimiento futuro de trabajadores que en lugar de conocimientos científicos, técnicos o artísticos, hayan desarrollado capacidades “blandas” tales como responsabilidad, espíritu emprendedor, creatividad, capacidades interpersonales, liderazgo (todas nombradas en el proyecto de ley): una educación que piensa más en las demandas de las empresas que en las necesidades de nuestros estudiantes.
El plan se presenta como una reforma pedagógica profunda pero no es más que una reforma administrativa de fondo que pretende borrar de un plumazo nuestro estatuto, aumentando nuestra edad jubilatoria y desarrollando una carrera docente en la que el salario va a quedar atado a la capacitación y al rendimiento, o a lo que muchos llaman “mérito” en el sentido más liberal de la palabra : el mérito que no toma en cuenta los contextos desfavorables, ni la suma de desventajas que la falta de justicia social genera, desenmascarando la relación ficticia entre la igualdad de oportunidades y la igualdad de resultados.
Pero eso no es todo, en sus “Metas”, Capítulo 1 el PM plantea: “4.- Disminuir, para el año 2026, un CUARENTA POR CIENTO (40%) el ingreso a escuelas de educación especial de alumnos sin discapacidades severas.” y en el CAPÍTULO 1: “Escolaridad obligatoria”, sección “Asegurar la cobertura de la escolaridad obligatoria de niños y jóvenes con discapacidad”, resalta las “derivaciones no necesarias” y la necesidad de incorporar profesionales a los equipos de trabajo, continuando así con la falacia de la “inclusión” creada por el kirchnerismo que responsabiliza a los docentes de la escuela común por el fracaso de experiencias de inclusión forzadas. De este modo dejan a las escuelas especiales, que están preparadas específicamente para atender esas demandas, sin estudiantes, llevándolas a su desaparición, y también aumentando la tercerización de funciones, proceso ya iniciado por la gestión anterior con la presencia de los acompañantes terapéuticos cuyos costos están a cargo de las familias y en el mejor de los casos de su cobertura médica: un proyecto que continua con la falacia de la “inclusión” creada por el kirchnerismo.
En esa misma línea, si seguimos analizando el capítulo 1 del PM sobre “Escolaridad obligatoria”, la sección “Cumplir con la obligatoriedad de la escuela secundaria en todo el país”  plantea arbitrar todo tipo de mecanismos para promover la terminalidad de los estudios secundarios tales como programas con ofertas diversas y la convocatoria a diferentes actores de la sociedad (empresas, sindicatos, ONGs, etc.), dándole continuidad al monstruo ya creado por el gobierno anterior con el plan FiNes, que reduce significativamente la carga horaria de la escuela secundaria y emplea trabajadores por fuera del estatuto: el PM continúa con la fragmentación del nivel secundario bajo la máscara de una inclusión educativa diferenciada ya iniciada con los planes FiNes, que precarizan el trabajo docente y vacían de contenidos al nivel.
En el mismo capítulo en la sección Escolaridad Obligatoria plantea “Asegurar la cobertura universal del nivel inicial desde la sala de 3” pero no aclara cómo va a alcanzar ese objetivo. Lo único que dice es que “Para alcanzar estas metas serán necesarias estrategias diferenciadas por zonas (rural-urbana), por regiones (las provincias del NOA y del NEA son las que tienen los déficits más significativos) y por grupos específicos.” (PM, pag. 6). También habla de capacitar a los padres (PM, pag. 7) lo cual da indicio de que no se está pensando en el empleo de profesionales específicamente capacitados para el nivel: ¿Sabías que el nivel inicial es el nivel educativo que más demandas sin cumplir tiene y que la construcción de jardines de infantes para aumentar la oferta está muy por debajo de lo que el gobierno prometió como objetivo propio?

Cabría preguntarse, por último, cuántos jardines de infantes se podrían construir con el presupuesto que se necesita para llevar a cabo los diferentes operativos de evaluación, dinero que se llevan las empresas evaluadoras beneficiadas con un negocio altamente rentable. También nos podríamos preguntar en cuántas escuelas con ese mismo dinero se podría instalar calefacción, o comprar el mobiliario que falta, o arreglar la instalación eléctrica para que se pueda enchufar una computadora al menos… Visto y considerando que el gobierno está preocupado por una educación para un futuro que imagina, nosotros las y los docentes nos preocupamos por una realidad que vemos y vivimos con nuestros propios ojos todos los días en materia educativa. ¿Estaremos los y las trabajadoras de la educación a la altura de las circunstancias cuando tengamos que salir a luchar por el derecho de nuestra comunidad de enseñar y aprender en condiciones dignas?

EL ENCUENTRO COLECTIVO DOCENTE EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

¿Quiénes somos? 
Agrupaciones docentes parte del Encuentro Colectivo Docente de la provincia de Buenos Aires. Formamos parte del Encuentro Colectivo Docente, espacio provincial que encuentra a más de 20 agrupaciones sindicales docentes del SUTEBA en distintos distritos. Hace 10 años construimos espacios pluralistas, horizontales, tomando la democracia de base como principio independiente de los partidos políticos que nos gobiernan. Pensamos colectivamente qué tipo de sindicato y escuela queremos. Como trabajadoras de la educación asumimos nuestras intervenciones desde un enfoque político-pedagógica-sindical desde una perspectiva de género.
Como trabajadoras de la educación vemos importantísimo darle a nuestra intervención política-pedagógica-sindical una perspectiva de género, entendiendo por género a una construcción socio-histórica que asigna conductas, roles, costumbres y mandatos  a las personas según su sexo biológico.
Tener una perspectiva  de género significa hacer un análisis diferenciado de la situación de las mujeres y los varones que nos permitirá reconocer que ambos tienen necesidades diferentes y específicas, ya que las mujeres representamos una categoría discriminada y desfavorecida en relación con los varones. También nos permite reconocer otras identidades de géneros, y orientaciones sexuales también discriminadas y desvalorizadas socialmente. Asumir una perspectiva de género significa analizar la realidad a partir de las múltiples opresiones que viven las múltiples identidades sexuales como producto del sistema patriarcal en el que vivimos.
A lo largo de nuestra existencia la sociedad impone, a través de sus agentes socializadores (la escuela es uno de ellos), roles a cumplir que abarcan todos los aspectos y ámbitos de la vida tanto "privada" como "pública". En nuestra sociedad patriarcal se nos socializa naturalizando las relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres y otras identidades. Las instituciones en general y la escuela en particular imponen estereotipos, conductas, creencias según el sexo, abonando a la reproducción de las múltiples violencias que se expresan en lo cotidiano en las aulas, las calles, los barrios, la casa. Por eso, nuestra lucha es como mujeres pero también como trabajadoras de la educación, ya que la escuela es un lugar principal de socialización de niñxs y adolescentxs. Consideramos imprescindible la perspectiva de género en este ámbito para construir la educación como una herramienta de transformación y no de disciplinamiento social con el objetivo de vivir en una sociedad más justa sin explotación y opresiones.

“Somos mujeres, trabajamos como docentes y no aceptamos ser “señorita maestra” si eso implica que nuestro cuerpo es asexuado, sin deseo y entregado a una tarea que es nuestro trabajo. Queremos que la profesión que elegimos se entienda como lo que es: un trabajo y no una tarea que “ayuda” a la economía del hogar donde debiera  haber un varón proveedor. Queremos que se sepa que si en nuestro trabajo ocurre la singularidad de que cuidamos de nuestros alumnxs, eso no sucede por ser mujeres sino por solidaridad con quien establecemos una relación intelectual y de afecto.”


Situación en educación y en el gremio: 
¿Por qué callar si nacimos gritando?    
Aunque nos siguen llamando LOS docentes la mayoría somos MUJERES. Ocho de cada 10 docentes somos mujeres, y esta gran representatividad no se expresa en nuestras dirigencias sindicales. La desigualdad y violencia que sufrimos las mujeres se da donde desarrollamos nuestras relaciones interpersonales: en la familia, el trabajo, el espacio público, etc.
Las docentes, como todas las mujeres, tenemos doble jornada laboral (a diferencia de nuestros colegas varones), ya en nuestra casa caen sobre nosotras las responsabilidades y ejecución de las tareas domésticas, tanto de cuidado  de niños y niñas, como de las personas mayores. ¿En qué momento una maestra con doble cargo, puede descansar para recuperarse de la triple jornada laboral? Encima como docentes llevamos más tareas del trabajo a nuestras casas; porque no alcanza el tiempo en la escuela, realizamos planificación, corrección, formación etc., por fuera del horario laboral (horas que no están contempladas en nuestro salario, ni remuneradas). Las mujeres cobramos un 30% menos que los varones por igual tarea o cargo en cualquier rama de producción. 
En los espacios públicos, como los gremios, las estructuras sindicales son tradicionales y burocráticas con marcadas características patriarcales como el verticalismo y el caudillismo. Se construye la figura del DIRIGENTE SINDICAL (casi siempre varón) poniendo énfasis en el accionar individual por sobre lo colectivo. La figura del "Dirigente sindical" nos deja en un lugar para el cual no fuimos socializadas como mujeres trabajadoras y en el que estamos profundamente incómodas, nos cuesta ganar esos espacios. Esto no implica negarnos a asumir lugares de referencia/dirección sindical (en un momento en el que el sindicato que queremos no existe) o enojarnos y no dar los debates, sino precisamente desnaturalizar y ver qué tareas tenemos que darnos para transformar esos espacios y pensar en una intervención gremial feminista, lo cual implica construir nuevas prácticas pero también nuevos formatos para nuestros sindicatos. (Horizontales, pluralistas, colectivos)

Educación Nacional
El sistema educativo del que somos parte, se creó para normativizar y disciplinar, desde una perspectiva biologicista, con una visión parcializada y puntualizada (una clase, solo unx docente) por eso nuestra tarea es convertir la educación en una herramienta de transformación  muy valiosa.
Luchamos por la implementación efectiva de la ESI porque desde la escuela muchas veces se cae en pensar la sexualidad relacionada al peligro (embarazo, enfermedades, violación), se niega el placer y disfrute, se da por sentada la heterosexualidad y se discrimina de este modo (Heteronormativa). Sabemos que el patriarcado se impone a través de la socialización que recibimos. Nuestro rol como educadorxs es importantísimo para buscar la deconstrucción de masculinidad y feminidad hegemónica, habilitar a la construcción de múltiples identidades y desnaturalizar las relaciones patriarcales.
  
 ¿Por qué participamos del ENM?

*  Por  una educación pública  nacional, no dogmática, laica, liberadora con perspectiva de género.
*  Por una ley de Educación Sexual Integral amplia que contemple la multiplicidad de  géneros y el aborto.
*  Por el aumento nacional del presupuesto educativo.
*  Por un salario nacional docente equiparable a la canasta familiar.
* Por las pibas y pibes que faltan en las aulas, debido a la trata, la violencia institucional y el narcotráfico.
*  Por las mujeres que luchan día a día.
*  Por todas las mujeres, las que están y las que nos arrebataron.

¡GISELLE GIL PRESENTE!
¡Sin Giselle no hay ni una menos!  

sábado, 9 de septiembre de 2017

¿Por qué las/os docentes no solo podemos, sino que debemos hablar de política en las escuelas?

A pesar del sentido común que debería bastar para entender la educación como un todo mucho más complejo y abarcativo que la instrucción en conocimientos específicos, las campañas políticas y mediáticas del actual gobierno intentan instalar una censura pedagógica desde la opinión pública. Más allá de los sobrados argumentos que podemos dar en torno a nuestro rol como educadores y los derechos de niños/as y jóvenes, contamos con herramientas legales para rebatir las acusaciones y los intentos por coartar la libertad de expresión en las escuelas.


En primer lugar,  cumplimos con los principios de la Ley Provincial de Educación, que prescriben como política de estado:"Asegurar una educación para todos los alumnos que favorezca la construcción de un pensamiento crítico para la interpelación de la realidad, su comprensión y la construcción de herramientas para incidir y transformarla." (Ley Provincial de Educación, Cap. 2, Art. 16).


Por otro lado, el marco general de la Escuela Secundaria presentado en el año 2007, aún vigente, expresa que “…los nuevos diseños curriculares elaborados a partir de la Ley de Educación Provincial Nº 13.688 (…) se asumen como comunes, prescriptivos, paradigmáticos y relacionales.”  Y especifica:
“…son paradigmáticos porque centralizan una serie de conceptos que, al articularse, entretejen nuevos sentidos, enmarcando, direccionando y fundamentando la totalidad de la propuesta político-educativa. Los conceptos que se desarrollan articuladamente en este marco general son: inclusión, interculturalidad, justicia, sujeto pedagógico, enseñanza, ciudadanía, trabajo, ambiente, saberes socialmente productivos. (Estos conceptos paradigmáticos son compartidos por todos los niveles educativos. Cada diseño curricular incorpora otros específicos del nivel.)”


Otro marco legal que nos respalda es el Plan Educativo Jurisdiccional del año 2013, que marca como unos de sus principios "El enfoque de derechos" y "Memoria e identidad" para proyectar y ejercer nuestras prácticas en el aula.


Esto quiere decir que cada docente de cualquier espacio curricular debe trabajar ejes tales como “justicia” o “ciudadanía”, de manera inherente DERECHOS HUMANOS, y por qué no entonces, protesta social, democracia y rol de las fuerzas armadas, entre otros temas. 
No solo los paradigmas nos avalan, también la característica relacional de los diseños que explicita el carácter social de la educación, adoptando “una concepción relacional del sujeto pedagógico”, entendiendo que se educa y se aprende a partir de la interacción en el diálogo y la práctica cotidiana de los sujetos sociales (históricos e interculturales).

Desde nuestras clases, nuestros vínculos con las/os estudiantes y el marco legal que nos rige, debemos hablar de política (no partidaria) para entender la realidad en que vivimos, invitar a la reflexión y el debate, promover el pensamiento crítico, fomentar la participación democrática y formar sujetos pensantes. ¿Será esto, acaso, lo que tanto se teme?


Lista Marrón – SUTEBA Florencio Varela.

viernes, 8 de septiembre de 2017

BASTA DE PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA A LXS DOCENTES.

FUERA LA POLICÍA DE LAS ESCUELAS. BASTA DE PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA A LOS DOCENTES.
APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO.

En el día de hoy dos policías se presentaron en la Escuela Técnica N° 4 de Florencio Varela con el fin de amedrentar al docente Federico Mendoza.

Compañerxs, estudiantes y vecinxs en la Comisaría 3°
Federico es profesor de Política y Ciudadanía, delegado del Suteba, Militante de Tribuna Docente y de la Lista Multicolor, y miembro del Partido Obrero.  Como miles de docentes de todo el país el compañero abordó con sus alumnos el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Frente a esto, una supuesta denuncia realizada por la madre de un estudiante desembocó en la irrupción policial dentro de la escuela para interrogar y exigirle explicaciones al docente sobre los contenidos expuestos en la clase. Este no es el primer caso de apriete en una escuela de la provincia de Bs. As ni tampoco en el distrito, aunque la novedad en esta ocasión radica  en la intervención directa de una fuerza represiva.

La policía no se identificó y actuó sobre el compañero de forma intimidante y negando cualquier tipo de responsabilidad del Estado –y mucho menos de Gendarmería Nacional- en la desaparición de Maldonado. Los efectivos señalaron que es incorrecto hablar de una “desaparición forzada” desentendiéndose de la caratula de la causa en curso, y se despidieron sentenciado que el compañero Mendoza “no debe hablar más de política”.
La solidaridad no se hizo esperar y numerosos docentes, militantes sociales, jóvenes y vecinos se acercaron a la puerta del Colegio Homero Manzi  a la espera de la salida de Federico a las 17 horas y con ello evitar un nuevo apriete policial. Federico hizo circular por las redes sociales la situación sufrida y numerosos compañeros organizaron la convocatoria. Se realizó una asamblea y en ella se resolvió formular la denuncia correspondiente y exigir explicaciones a las autoridades de la Comisaria 3° a cuya jurisdicción corresponde la Técnica 4. Movilizados  a la comisaria se obtuvo datos fundamentales: los dos policías actuantes eran Carlos Cristian (subteniente a cargo del móvil) y Florencia Mendieta, ambos miembros del Comando de Patrullas a cargo del Comisario Villalba. Está planteado realizar una denuncia en la Fiscalía correspondiente – la  11 de Quilmes a cargo de Ruggeri- para ir a fondo contra este atropello.

Denunciamos que no es función de la policía  ni de ninguna fuerza de seguridad,  ingresar a una escuela e interrogar a docentes o estudiantes. Esta violenta y repudiable acción es el resultado de una campaña orquestada por el gobierno - con apoyo y difusión de los medios de comunicación- que se encuentra acorralado frente a su evidente responsabilidad frente a la desaparición de Santiago Maldonado. Las nuevas pruebas aparecidas  en la causa, así lo confirman.

Hacemos responsable al gobierno nacional de Mauricio Macri, al gobierno provincial de María Eugenia Vidal (responsable de la policía bonaerense) y a las autoridades del Ministerio de Educación, quienes en ningún momento han salido a respaldar la acción pedagógica y esclarecedora de la docencia. Exigimos el esclarecimiento inmediato de este formidable atropello y la retirada inmediata de cualquier tipo de apriete e intromisión de la policía en las tareas educativas.

Llamamos a toda la población a apoyar al docente Federico Mendoza y a todos los docentes perseguidos o amenazados, lo mismo que a reforzar la defensa de las libertades democráticas frente a los atropellos represivos del gobierno. Es fundamental que SUTEBA y el resto de los sindicatos docentes convoque a asambleas y reuniones de delegados para organizar a la docencia contra todo tipo de apriete y persecución.
Convocamos a todos a concentrarnos en la puerta de la Técnica 4 el próximo viernes 15 de septiembre a partir de las 12.30 para acompañar a Federico Mendoza en su regreso a la escuela.


TRIBUNA DOCENTE, LISTA MARRÓN, DOCENTES EN MARCHA, CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL (LISTA BORDO) del SUTEBA.
COMISIÓN POR LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA DE FLORENCIO VARELA- COMISIÓN DE MUJERES DE FLORENCIO VARELA- SITRAIC-PARTIDO OBRERO-PTS- PODER POPULAR Corriente de izquierda - HAGAMOS LO IMPOSIBLE-NUEVO MAS-GOI-GEN.

jueves, 13 de julio de 2017

Otro ataque disciplinador contra los docentes.

  
El gobierno de María Eugenia Vidal otra vez atenta contra los derechos de los trabajadores de la educación y los estudiantes mediante la resolución 1131/17. Dicha resolución pretende imponer unilateralmente la recuperación de los días de clases correspondientes a los paros que el mismo estado provocó y sostuvo de manera sistemática y maquiavélica a fines de lograr sus objetivos.



ENFRENTEMOS CON DECISIÓN AL GOBIERNO DE MACRI Y VIDAL


  Es bien sabido por todo el colectivo de los trabajadores que el no inicio de clases 2017 fue el resultante de la falta de cumplimiento por parte del gobierno provincial a la convocatoria acordada para agosto de 2016, diálogo que la gobernadora pospuso hasta fines de febrero del 2017, desoyendo los múltiples llamados a negociar con tiempo para no terminar en un desenlace que dejara a los chicos sin clases.
  El mismo gabinete de Vidal admite públicamente dicha especulación, que usó como táctica, apostando al desgaste, al alargar el conflicto sistemáticamente para lograr una paritaria a la baja, dejando al salario de los docentes por debajo de la línea de la pobreza: en una entrevista radial el ministro de economía Lacunza dice abiertamente, cuando un periodista lo increpa por no haber hecho una oferta menos humillante de entrada, que si “se hubiera ofrecido esto de entrada no lo habrían aceptado”, dejando en claro que la finalización rápida del conflicto es lo que menos les interesaba y que cuando la gobernadora decía que más dinero no había éste sí estaba, la gobernadora mentía.
   La obligación de recuperar los días de clase es una ley que promulgó Néstor Kirchner, que dice que, en caso de incumplimiento de alcanzar los días de clases estipulados en el calendario mínimo de 180 días, las autoridades deberán adoptar todas las medidas a fines de compensar esos días perdidos.  Lo que no se dice es que el receso invernal se fundamenta en disminuir el contagio y la propagación de enfermedades infectocontagiosas al evitar el hacinamiento típico de nuestras escuelas durante los días más fríos del invierno. Es por esto que la resolución no sólo es otro ataque disciplinador contra los docentes, sino que también atenta contra la salud pública de manera irresponsable.

EL SUTEBA DE BARADEL LE HACE EL JUEGO A LA DERECHA

  La conducción del SUTEBA y el FUD son funcionales a estas políticas de ataque a los trabajadores, ya que no pusieron en la mesa de negociación esta cuestión, al igual que los descuentos por los días de paro, pactando con la patronal y aceptando una paritaria a la baja que le permitirá a Vidal hacer su campaña electoral sin conflicto con nada menos que Esteban Bullrich de candidato provincial, el mismísimo Ministro de Educación Nacional que contribuyó activamente con esta situación al no cumplir con la Ley de Paritarias Nacionales. El amparo judicial como salida de último momento por parte de Baradel y compañía es un recurso estéril y desmovilizador ya que la justicia ampara al poder político y económico. La única medida que entienden los patrones es la lucha y la movilización de los trabajadores, como la realizada por  el Suteba La Matanza Multicolor haciendo una toma en sede de inspectores y marchando a la Jefatura Regional.

  Por todo esto, rechazamos categóricamente este nuevo intento de amedrentamiento hacia los docentes de parte del gobierno de Vidal. Queda muy claro que al gobierno provincial no le interesan las condiciones de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes y la Resolución 1131/17 tiene como único objetivo el disciplinamiento de los trabajadores de la educación. Como trabajadores debemos organizarnos desde abajo (escuela por escuela) para derrotar a los patrones que quieren destruir la educación pública!!!

domingo, 11 de junio de 2017

ELECCIONES DE DELEGADAS/OS DE ESCUELA EN SUTEBA.

La próxima semana, del 12/6 al 16/06, se realizará la elección de delegadas/os de escuela del SUTEBA. Es importante que cada establecimiento tenga representación en el sindicato, por eso te acercamos este breve material con información útil.

¿Qué se necesita?
La planilla que se retira en la sede del Sindicato, donde se completan los datos de los candidatos y de las personas responsables de la votación. Una urna (en lo posible por turno) correctamente cerrada y firmada por los responsables, que deberá permanecer en un lugar donde tengan acceso los/as trabajadores/as, a la vez que pueda ser controlada cuando no se está emitiendo un voto. Cada vez que alguien vota, debe firmar la planilla, de esta manera se puede controlar la cantidad de votos al abrir la urna.

¿Quiénes y cuándo pueden votar?
Como el estatuto del SUTEBA (Art.49) y la Ley de Asociaciones sindicales (Art.40) señalan, son los/as trabajadores/as quienes eligen, por lo tanto no es necesario ser afiliado/a para emitir el voto. La elección dura toda la semana, para garantizar la participación del conjunto de docentes es necesario que la urna y planilla estén disponibles desde el lunes a primera hora hasta el viernes hasta terminar el turno.

¿Quiénes pueden postularse?
Aquellas/os docentes mayores de 18 años  que tengan un año de afiliación mínima y al menos un año de antigüedad en la docencia.

¿Cuántos delegados hay por escuela?
Aunque el estatuto no hace referencia explícita, convencionalmente hay un delegado por turno, que es quien obtuvo más votos, y un sub-delegado que es quien quedó en segundo lugar.

¿Cuánto dura el mandato?
El mandato tiene un año de duración, pudiendo ser reelecto/a.

¿Cómo se valida la elección realizada en la escuela?
La planilla firmada por los responsables de la votación (quienes sellaron y abrieron la urna, contando los votos) debe ser llevada a la seccional del sindicato con todos los campos completados (candidatos/as, cantidad de votos, datos de las/os compañeras/os elegidas/os, etc)

Para descargar la planilla podés entrar al siguiente link:



Del estatuto del SUTEBA
Artículo 19.
Inc. b: Para ser integrante de los distintos organismos del SUTEBA se requerirán las siguientes condiciones: b. 1º: Delegado de Escuela: se deberá tener 1 (un) año de afiliación mínima y 1 (un) año de antigüedad en la tarea docente. Tener 18 (dieciocho) años de edad como mínimo.


Artículo 49º: De los Delegados de Establecimientos Educativos. El Delegado de Escuela será elegido por voto directo y secreto de los Trabajadores, cuya representación deberá ejercer en comicios convocados por el gremio con diez 10 (diez) días de anticipación a la fecha de realización, como mínimo. Su mandato tendrá 1 (un) año de duración pudiendo ser reelecto. El mandato podrá ser revocado por determinación de una Asamblea de sus mandantes convocada por el Consejo Ejecutivo Provincial, por propia decisión o a petición del 10% del total de los representados, la que deberá resolver la revocatoria por voluntad de los dos tercios de los asambleístas. En este caso, el Delegado participará de la Asamblea con voz y voto. Esta Asamblea solo podrá sesionar con la presencia de la mitad más uno de los Trabajadores representados. Para ejercer las funciones de Delegado se deberán cumplir los requisitos previstos en el Art. 19º, Inc. b, apartado 1 del presente Estatuto y con los establecidos en la legislación vigente en la materia, la que será de aplicación en cuanto a los derechos y garantías en el ejercicio de su función. El Delegado ejercerá la representación de los Trabajadores ante el empleador, la autoridad administrativa del trabajo, (cuando ésta actúa de oficio en los lugares de trabajo) y ante la Organización y de la Asociación Sindical ante el empleador y el trabajador. El número de Trabajadores que represente el Delegado en cada establecimiento, será de acuerdo a lo dispuesto en la legislación vigente. La designación del Delegado será comunicada al empleador en un plazo máximo de 48 horas con posterioridad a la elección respectiva. Tal notificación estará a cargo del Consejo Ejecutivo de Seccional, Junta Promotora o Delegación, según corresponda. Los Delegados formarán parte del Cuerpo de Delegados de la Seccional, Junta Promotora y/o Delegación correspondiente. Este cuerpo será resolutivo en el marco del reglamento aprobado por el Congreso Provincial del SUTEBA.


miércoles, 10 de mayo de 2017

No 2x1. Ni la vida, ni la Justicia están de oferta.

Desde la LISTA MARRÓN del SUTEBA VARELA expresamos nuestro más profundo rechazo a la aplicación del 2 x 1 dispuesto por la Corte Suprema de Justicia para el caso del represor Luis Muiña  acusado por cometer delitos de LESA HUMANIDAD y que podría ser aplicado a otros genocidas. Desde nuestra agrupación llamamos a expresarnos en todos los ámbitos posibles: sociales, políticos y educativos contra esta medida arbitraria que se da de bruces con el carácter imprescriptible de los delitos cometidos de forma sistemática como lo fueron los realizados durante la última dictadura cívico-eclesiástico-militar. Este fallo aprobado por los ministros de la corte Helena Highton de Nolasco y los recientemente incorporados Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti (que llegaron a la misma propuestos por el presidente Macri con el acuerdo de los legisladores de Cambiemos, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria, entre otros) va de la mano con las últimas declaraciones de la alta jerarquía de la Iglesia -otrora cómplice de la dictadura- llamando a la reconciliación y de las distintas políticas negacionistas del gobierno macrista que niega el número de 30 mil detenidxs desaparecidxs e incluso en distintas oportunidades ha decidido nombrar el genocidio como si fuera parte de lo que ellos denominan “guerra sucia”.
Nuestra agrupación siempre se manifestó por defender las luchas y conquistas de los organismos de Derechos Humanos más allá del gobierno de turno. Desde nuestro nacimiento participamos junta a otras agrupaciones en las denuncias contra el gobierno municipal y su histórico encubrimiento de personajes como Chicho Basile (denunciado en los Juicios por la Verdad de La Plata) y Luis Genoud (actual miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Bs. As y denunciado por Nely Bartucci en el caso de la desaparición de su hermano Pancho Bartucci) como así también, participamos de la pelea por hacer públicos los archivos municipales de la dictadura, entre otras acciones. Varios de los integrantes de la agrupación, en nuestra doble condición de miembros de la Lista Marrón y de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela, fuimos también parte del repudio a la designación del genocida César Milani en la jefatura del ejército por parte del gobierno kirchnerista -hoy en prisión- porque no creemos en la política de la doble vara: las políticas de derechos humanos deben defenderse independientemente del gobierno de turno y de los intereses partidarios. 
Hoy más que nunca hay que demostrar al gobierno que no vamos a permitir que los genocidas que fueron juzgados vuelvan a caminar impunemente en libertad bajo ningún motivo. Más aún, debemos exigir a la Justicia que acelere los juicios a los genocidas y que los condenados no gocen de ningún régimen especial. Cárcel común y efectiva para todos aquellos que participaron del Terrorismo de Estado.
Los integrantes de la Lista Marrón desde nuestro lugar como trabajadorxs de la educación debemos manifestarnos en la defensa irrestricta de los Derechos Humanos ayer, hoy y siempre; y así lo debemos desarrollar en nuestra tarea áulica y en el resto de nuestra vida. Por eso llamamos a todxs lxs compañerxs a manifestarnos el miércoles 10 en la Plaza de Mayo  por el pedido de Juicio Político contra los Jueces de la Corte que aprobaron la medida. Debemos decir presente y dejar nuestro testimonio contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia y contra toda medida que intente socavar la Memoria de los caídos en la lucha por construir una sociedad sin explotación ni opresión.  

Por los 30 mil detenidxs desaparecidxs.

Lista marrón

Unidad, organización y lucha

lunes, 8 de mayo de 2017

De qué hablamos cuando pedimos la Exhibición de los padrones.


Para garantizar la transparencia de las elecciones, los padrones deben estar publicados y una copia rubricada debe ser entregada a cada Lista. "Exhibir padrones no es indicar si un afiliado está o no incluido o dónde vota, si no que todos puedan ver el padrón completo, para verificar si no hay gente que no debe estar", explicó la candidata a Secretaria General Provincial de la Lista Multicolor, Romina Del Plá, en su última visita (anunciada públicamente) a Varela. 
      
 

La conducción Multicolor de Bahía Blanca
exhibe públicamente el padrón completo.

De otra manera, ¿cómo puede controlarse que no figuren no docentes habilitados a votar?, ¿cómo puede acercarse a cada compañera la información necesaria para que sepa dónde vota si no tiene tiempo de ir hasta el sindicato?, ¿cómo se puede evitar que una de las listas maneje esa información para realizar su campaña, compitiendo en desigualdad de condiciones?, ¿cómo se puede controlar que la misma persona no figure en listados de dos mesas diferentes?, ¿cómo se puede garantizar que el día de las elecciones no haya cambios repentinos sobre las mesas asignadas?.


Ante los sucesivos reclamos públicos y formales, la Junta Electoral propuesta por la Conducción actual Celeste, expresa su negativa basándose en la "protección de datos" de los compañeros, pero los datos necesarios son: DNI, nombre completo y escuelas, los mismos que figuran en el ABC cuando ingresamos a ver nuestros puntajes o en las listas de circulares de cada escuela. 
Exijamos que se garantice el derecho a la información y la transparencia de los comicios, para que cada afiliado participe y vote a la Lista que elija. 


lunes, 1 de mayo de 2017

1° DE MAYO. SALUDO EN EL DÍA DE LOS TRABAJADORES. Y material para trabajar en el aula.

A LA COMUNIDAD ESCOLAR

En primer lugar, queremos como trabajadores de la educación, saludar a los familiares que también son trabajadores y expresar nuestra solidaridad a aquellos que han sufrido suspensiones y despidos.  Y sobre todas las cosas agradecerles a todos y todas el apoyo brindado durante el mes de conflicto docente. Este conflicto que sigue sin resolverse por la intransigencia de un gobierno al que nada le importa la educación pública, no es sólo salarial. Defiende el derecho de nuestros niños y jóvenes a acceder a una buena educación y al conocimiento.
Somos conscientes que este gobierno no viene sólo por nuestro salario y por nuestras condiciones de trabajo. Viene también por todos los demás derechos de la clase trabajadora. El gobierno ha firmado con el FMI el reendeudamiento del país a cambio de bajar los salarios, liquidar los convenios laborales, subir la edad jubilatoria porque dice que a los 70 años todavía podemos producir.  Cuando el gobierno habla de producir  un cambio cultural, de lo que está hablando es de borrar de la conciencia colectiva la noción de los derechos y conquistas sociales que el poder económico de los Ceos llama privilegios. De lo que está hablando es de borrar  el derecho a organizarse sindicalmente, a la huelga y a la movilización, habla de borrar la solidaridad entre los trabajadores para colocar en su lugar el individualismo,  la idea de la meritocracia que es que cada uno con el esfuerzo propio  se puede salvar solo, la idea de la obediencia y la  sumisión ante las patronales. No es una aspiración nueva.  Ya lo intentaron en el pasado por medio de crueles dictaduras cívico militares.  Ahora quieren imponerlo con la presunta legitimidad que les habría otorgado el sufragio  dando por hecho que tienen luz verde para cargarse los derechos sociales conquistados por generaciones de luchadores.  La experiencia histórica indica que ese "cambio cultural" no se podrá imponer sin palos y represión.  Por eso volverán a fracasar.

En la provincia, la gobernadora Vidal ha recortado el presupuesto educativo  en más de $ 16 mil millones. El abandono que el Estado ha hecho de la educación pública ha impedido que muchas escuelas  hayan podido recibir a sus alumnos al no haberse realizado las obras  necesarias de construcción de aulas, reparación de baños, etc. Tampoco se ha nombrado el personal suficiente. Recordemos que el director general de cultura y educación Finocchiaro reconoció el año pasado que el 75 por ciento de los establecimientos presentaban problemas edilicios. Y en muchos de ellos la falta de aulas hace que los alumnos tengan que asistir a clases día por medio. Plata hay, ya que el gobierno ha destinado fondos a comprar equipos y armamento para reprimir las luchas y se ha premiado a los grupos sojeros con importantes quitas a las retenciones agropecuarias.  Y porque mientras se abandona la escuela pública, con el dinero de todos los contribuyentes se subsidia la educación privada.

 Queremos desmentir que los docentes trabajamos sólo cuatro horas o gozamos de tres meses de vacaciones. Maestros y profesores nos llevamos tareas y evaluaciones de los pibes para corregir, debemos planificar y preparar clases, cosas que hacemos en nuestro hogar y requiere sustraer tiempo a la atención de nuestra familia. Es muy común por otra parte que los profesores tengan que desempeñarse en varias escuelas corriendo de una a otra.  Por ello  luchamos por un salario digno que nos permita vivir trabajando en un solo cargo o su equivalente en horas cátedra. Un salario que nos permita también poder adquirir libros, ir a un teatro y acceder a los bienes culturales que son fundamentales para nuestra formación y para brindar una mejor enseñanza.
 En cuanto a las vacaciones disponemos de una licencia anual  acorde a nuestra antigüedad que alcanza a los cuarenta días como máximo.  Trabajar en más de un cargo para poder subsistir no sólo resiente nuestra salud, sino también nuestro desempeño y la calidad de la educación.
Un estudio cuyos datos publicara el diario El Día de La Plata (28-09-2011) señalaba que "los trastornos psicológicos y psicosociales de origen ocupacional siguen en el tope del ranking de enfermedades de los docentes." El estudio registraba  más de 6.000 consultas de docentes bonaerenses entre 2008 y 2011.  No es difícil constatar que ese cuadro de salud laboral no ha hecho sino agravarse en los últimos años.
Esto que les contamos sólo pretende que se conozcan las características de nuestro trabajo  para que se entienda  que nuestras necesidades no son distintas de las de cualquier trabajador.
Por todo ello en esta conmemoración tan especial, queremos ratificar que la unidad y  la solidaridad entre los trabajadores es una necesidad imperiosa para superar los momentos difíciles y derrotar los planes de los ajustadores y del poder económico de los enemigos históricos del pueblo y del país. Convencidos también que la educación de sus hijos vale la patriada invitamos a organizar un gran movimiento popular  para defender la educación pública.  ¡Viva el 1º de mayo!¡Vivan los trabajadores!


"8 horas de trabajo
8 horas de recreación
8 horas de descanso"
LA TARÁNTULA UNIVERSAL
"Ocurrió en Chicago, en 1886.
El primero de mayo, cuando la huelga obrera paralizó Chicago y otras ciudades, el diario "Philadelphia Tribune" diagnosticó: El elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal, y se ha vuelto loco de remate.
Locos de remate estaban los obreros que luchaban por la jornada de trabajo de ocho horas y por el derecho a la organización sindical.
Al año siguiente, cuatro dirigentes obreros, acusados de asesinato, fueron sentenciados sin pruebas en un juicio mamarracho. Georg Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons y Auguste Spies marcharon a la horca. El quinto condenado, Louis Linng, se había volado la cabeza en su celda.
Cada primero de mayo, el mundo entero los recuerda.
Con el paso del tiempo, las convenciones internacionales, las constituciones y las leyes les han dado la razón.
Sin embargo, las empresas más exitosas siguen sin enterarse. Prohíben los sindicatos obreros y miden la jornada de trabajo con aquellos relojes derretidos que pintó Salvador Dalí." 
Eduardo Galeano, Espejos (fragmento)


Desechables
Más de noventa millones de clientes acuden, cada semana, a las tiendas Wal-Mart. Sus más de novecientos mil empleados tienen prohibida la afiliación a cualquier sindicato. Cuando a alguno se le ocurre la idea, pasa a ser un desempleado más. La exitosa empresa niega sin disimulo uno de los derechos humanos proclamados por las Naciones Unidas: la libertad de asociación. El fundador de Wal-Mart, Sam Walton, recibió en 1992, la Medalla de la Libertad, una de las más altas condecoraciones de los Estados Unidos.
Uno de cada cuatro adultos norteamericanos, y nueve de cada diez niños, engullen en McDonald’s la comida plástica que los engorda. Los trabajadores de McDonald’s son tan desechables como la comida que sirven: los pica la misma máquina. Tampoco ellos tienen el derecho de sindicalizarse. (Fragmento)



Basado en una selección realizada por nuestra agrupación compañera del Encuentro Colectivo Docente: La Fossati de La Matanza.
Lista Marrón en La Multicolor - SUTEBA Florencio Varela.