miércoles, 27 de abril de 2011

"LA OSADÍA DE CONSTRUIR PODER POPULAR"

Instituto Superior de Formación Docente Nº 54 de Florencio Varela

9 de mayo - 16:00 hs.

La Lista Marrón invita a la presentación del libro
"LA OSADÍA DE CONSTRUIR PODER POPULAR" , con presencia de su autora, Patricia Rodríguez Heidecker

Este trabajo recopila testimonios de diferentes actuantes-protagonistas del proceso político, cultural y social de Lomas de Zamora durante las décadas del 60-70. Rearma la trama social en los diferentes espacios donde se resistía al poder hegemónico: los barrios, la Universidad, las Fábricas, las Escuelas; todos estos, escenarios en donde se reprodujeron los acontecimientos acaecidos a nivel nacional.

La compilación se enmarca en un breve relato del clima político vivenciado en el resto del mundo: las luchas por la liberación que encuadraron los sucesos históricos más importantes de aquel tiempo en nuestro país, en nuestra localidad. Reconstruye las identidades y las especificidades del tejido social y local que se fueron organizando a partir de las necesidades básicas insatisfechas como el asfalto, la luz eléctrica, el agua corriente.

Rearma el proceso que partió del vínculo con el otro en la cuadra, la Sociedad de Fomento, la Iglesia, la Fábrica, la Escuela y que derivó hacia la toma de posiciones políticas definidas. Refleja cómo la participación desde lo colectivo hizo posible la construcción de un sujeto social, con una identidad propia que fue creciendo al amparo de las luchas que cuestionaban el orden desigual e injusto, pero también las relaciones cotidianas familiares, escolares, religiosas, de pareja. También recupera, a través de testimonios, las identidades silenciadas de los compañeros secuestrados-desaparecidos de Lomas de Zamora

Por último plantea la idea de que la memoria no tiene olvido, reaparece cuantas veces es clausurada y negada. Tampoco es única, porque los recuerdos son pequeños y contrapuestos fragmentos de la realidad, por lo tanto propone el desafío de juntar esos fragmentos desde la diversidad, haciendo una sincera evaluación a partir de interrogar al pasado desde el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario