viernes, 1 de marzo de 2013

No hubo acuerdo por los sueldos de los estatales bonaerenses: ofrecieron 17%


No hubo acuerdo por los sueldos de los estatales bonaerenses: ofrecieron 17%  

El aumento se pagaría en etapas: marzo, septiembre y diciembre. Rechazo. 

NO HUBO ACUERDO EN LA PARITARIA SALARIAL ENTRE EL GOBIERNO DE SCIOLI Y LOS GREMIOS ESTATALES. RECHAZO SINDICAL A UN AUMENTO DEL 17%
NO HUBO ACUERDO EN LA PARITARIA SALARIAL ENTRE EL GOBIERNO DE SCIOLI Y LOS GREMIOS ESTATALES. RECHAZO SINDICAL A UN AUMENTO DEL 17%
Los gremios que agrupan a los trabajadores estatales rechazaron anoche la oferta salarial que llevó la Provincia a la mesa de negociación paritaria. El gobierno de Daniel Scioli planteó una mejora cercana al 17%, según estimaron los sindicalistas, y que se pagaría en tres etapas, la última, en diciembre. 
Con ligeras variantes, la oferta se asemejó a la que horas antes el Estado provincial le realizara a los docentes y que también fue desestimada por los gremios. 
La propuesta oficial impacta sobre el sueldo básico y en bonificaciones remunerativas que perciben los agentes. El incremento sobre el básico sería del 13,45% cuando se termine de pagar el aumento, en diciembre. 
Es que, como se explicó, la Provincia propuso una mejora escalonada, a cobrarse en marzo, septiembre y diciembre. 
Pero los sindicatos calificaron la oferta de insuficiente y la reunión paritaria pasó a cuarto intermedio sin fecha. 
Según dijeron los funcionarios, la propuesta presentada anoche fue elaborada “con recursos propios”, es decir, sin la ayuda financiera que la administración de Daniel Scioli le está reclamando a la Nación. 
“Es la única oferta que podemos presentar”, le dijo a los sindicalistas el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango. 
El encuentro concluyó con el rechazo de los sindicatos. Por caso, ATE ratificó los paros ya dispuestos para lunes y martes que viene, mientras que los gremios nucleados en Fegeppba dijeron que el aumento ofertado “ni siquiera se puede considerar”. 
UPCN, en tanto, dejó trascender su disconformidad aunque sus delegados dijeron que responderán por escrito la propuesta presentada en la paritaria. 
ALCANCES
El gobierno de Scioli fue con una propuesta de incremento salarial para los estatales que impacta sobre tres componentes del sueldo de los trabajadores. 
Por un lado, como se mencionó, un 13,45% de mejora sobre los básicos. 
Pero además, planteó mejoras sobre dos bonificaciones que perciben los agentes, una de ellas enganchada al régimen horario. 
Así, el aumento global presentado anoche sería de entre el 16 y el 17%, estimaban los sindicalistas. 
Como ocurriera en oportunidad de la discusión de incrementos salariales anteriores, el gobierno provincial propuso una mejora superior para algunos sectores, entre ellos, auxiliares de Educación y enfermeros. 
NEGOCIACION
Con el rechazo de los sindicatos, la negociación pasó ahora a un cuarto intermedio, aunque sin fecha. Ocurre que, dijeron los funcionarios que estuvieron en la reunión, la Provincia no está en condiciones, con fondos propios, de mejorar esta oferta. 
Así, el gobierno de Scioli buscará, ya con una propuesta formal presentada, lograr que la Casa Rosada le habilite una ayuda financiera como para mejorar la oferta ya rechazada por los sindicatos. 
En rigor, la Provincia sorprendió con una oferta del 17% cuando el Ejecutivo le había informado hace una semana a los gremios que, con fondos propios, no estaba en condiciones de pagar más de un 5%. 
De todas formas, el hecho de que el aumento se proponga pagar en tres cuotas, significa un alivio para las arcas de la Provincia ya que recién en 2014 deberá absorber la totalidad del incremento ofertado ayer. 
Ahora, el gobierno de Scioli volverá a la carga en busca de que la Nación abra la canilla de fondos como para elevar la propuesta rechazada de plano por los gremios tanto estatales como docentes. 
“Es lo máximo que podemos proponer”, dijo ayer Cuartango a los gremios. Pero la negociación quedó abierta ante el rechazo de los sindicatos que dicen que la oferta ni siquiera compensa la inflación. 
Hospitales
Según trascendió, en la reunión paritaria los representantes del Sindicato de Salud y los médicos de la Cicop, formularon duras críticas por la situación de falta de insumos y los problemas edilicios que afectan a los hospitales
http://www.eldia.com.ar/edis/20130228/No-hubo-acuerdo-sueldos-estatales-bonaerenses-ofrecieron-laprovincia0.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario