viernes, 5 de agosto de 2016

Carta a todas nuestras compañeras

Florencio Varela, agosto de 2016.

Compañera docente: 

Te invitamos a participar del 31° Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse los días 8, 9 y 10 de octubre en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Junto a la Comisión de Mujeres Varela seremos parte de un fin de semana dedicado completamente al análisis de las problemáticas que nos afectan como mujeres y nos involucran como docentes y actores sociales. 
El evento consiste en un encuentro anual (realizado en Argentina desde 1986) que tiene como características ser un espacio de mujeres autónomo, auto-convocado, democrático, pluralista, autofinanciado, federal y horizontal. Año a año se realiza en distintas ciudades del país, eligiéndose la nueva sede democráticamente en la asamblea final de cada Encuentro. 
La experiencia es única. Quienes hemos participado en alguno de los Encuentros pudimos ampliar la mirada en cuestiones de género a partir del intercambio de relatos con mujeres de todo el país, encontrando tanto puntos en común como diferencias. 
Como agrupación sindical entendemos que es necesario construir una herramienta de lucha de las trabajadoras que no se limite a discutir sobre el salario y las mejoras en las condiciones en que enseñamos. Es fundamental dar la batalla cultural, aprender a desnaturalizar en la práctica cotidiana aquellos saberes que hemos aprendido a reproducir sin cuestionar. 
En relación al claro objetivo que tenemos como agrupación de lograr una educación no sexista, es que hemos decidido encarar una serie de actividades detalladas a continuación tendientes a fortalecer nuestra perspectiva de género a partir del aprendizaje continuo y constante a través del diálogo entre pares, la búsqueda permanente de información y la reflexión sobre nuestras prácticas:
1.- Material de difusión “Recursos compartidos”: serie de recomendaciones para abordar la Educación Sexual Integral en distintos niveles y combinada con los contenidos de diferentes materias (literatura, matemática, ciencias naturales, etc.).
2.- Talleres “Escuela por escuela”: clases prácticas con la utilización de material didáctico seleccionado y elaborado por compañeras/os de la Lista Marrón. Con una duración aproximada de dos horas y destinado a dos o tres cursos, invita a las/os estudiantes a desnaturalizar mandatos sociales, abriendo así la posibilidad de reconstruir conceptos de persona, pareja, relación a partir de la igualdad, la independencia y el respeto. 
3.- Jornada de reflexión “Nuestro rol en la E.S.I.”: charla informativa y espacio de debate sobre qué es la Educación Sexual Integral, qué temas y contenidos abarca, cuáles son las acciones que los/las educadores podemos realizar para que los y las alumnas re-conozcan y hagan valer sus derechos. El primer encuentro se realizará el sábado 27/8 a las 15hs a pocos metros de la Estación de Florencio Varela.
4.- Participación en el Encuentro Nacional de Mujeres: viaje que promocionamos y realizaremos en octubre. El viaje y la estadía de dos noches con desayuno incluido cuesta $1500. Los cupos son limitados. 
5.- Participación en la Multisectorial de Género en Varela: actividades de difusión y reclamo realizadas en el distrito en fechas especiales (8/3, 3/6 y 25/11) junto a organizaciones afines. Por ejemplo, realización de pintadas, murales, radios abiertas y expresiones artísticas tendientes a dar la batalla cultural en la comunidad toda y hacer visible la ausencia del Estado en las situaciones tan adversas que padecen muchas mujeres. 
6.- Columna de Género: espacio informativo en nuestro programa semanal de radio “Puño y Letra” pensado para toda la comunidad educativa. 
Si te interesa participar en alguna de las actividades o necesitás más información, no dudes en contactarte con nosotras/os. 
Desde ya, agradecemos tu atención y mucho más si podés compartir este texto con otras colegas. 

LISTA MARRÓN.
Unidad, organización y lucha.


“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”
Rosa Luxemburgo.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario