lunes, 1 de mayo de 2017

1° DE MAYO. SALUDO EN EL DÍA DE LOS TRABAJADORES. Y material para trabajar en el aula.

A LA COMUNIDAD ESCOLAR

En primer lugar, queremos como trabajadores de la educación, saludar a los familiares que también son trabajadores y expresar nuestra solidaridad a aquellos que han sufrido suspensiones y despidos.  Y sobre todas las cosas agradecerles a todos y todas el apoyo brindado durante el mes de conflicto docente. Este conflicto que sigue sin resolverse por la intransigencia de un gobierno al que nada le importa la educación pública, no es sólo salarial. Defiende el derecho de nuestros niños y jóvenes a acceder a una buena educación y al conocimiento.
Somos conscientes que este gobierno no viene sólo por nuestro salario y por nuestras condiciones de trabajo. Viene también por todos los demás derechos de la clase trabajadora. El gobierno ha firmado con el FMI el reendeudamiento del país a cambio de bajar los salarios, liquidar los convenios laborales, subir la edad jubilatoria porque dice que a los 70 años todavía podemos producir.  Cuando el gobierno habla de producir  un cambio cultural, de lo que está hablando es de borrar de la conciencia colectiva la noción de los derechos y conquistas sociales que el poder económico de los Ceos llama privilegios. De lo que está hablando es de borrar  el derecho a organizarse sindicalmente, a la huelga y a la movilización, habla de borrar la solidaridad entre los trabajadores para colocar en su lugar el individualismo,  la idea de la meritocracia que es que cada uno con el esfuerzo propio  se puede salvar solo, la idea de la obediencia y la  sumisión ante las patronales. No es una aspiración nueva.  Ya lo intentaron en el pasado por medio de crueles dictaduras cívico militares.  Ahora quieren imponerlo con la presunta legitimidad que les habría otorgado el sufragio  dando por hecho que tienen luz verde para cargarse los derechos sociales conquistados por generaciones de luchadores.  La experiencia histórica indica que ese "cambio cultural" no se podrá imponer sin palos y represión.  Por eso volverán a fracasar.

En la provincia, la gobernadora Vidal ha recortado el presupuesto educativo  en más de $ 16 mil millones. El abandono que el Estado ha hecho de la educación pública ha impedido que muchas escuelas  hayan podido recibir a sus alumnos al no haberse realizado las obras  necesarias de construcción de aulas, reparación de baños, etc. Tampoco se ha nombrado el personal suficiente. Recordemos que el director general de cultura y educación Finocchiaro reconoció el año pasado que el 75 por ciento de los establecimientos presentaban problemas edilicios. Y en muchos de ellos la falta de aulas hace que los alumnos tengan que asistir a clases día por medio. Plata hay, ya que el gobierno ha destinado fondos a comprar equipos y armamento para reprimir las luchas y se ha premiado a los grupos sojeros con importantes quitas a las retenciones agropecuarias.  Y porque mientras se abandona la escuela pública, con el dinero de todos los contribuyentes se subsidia la educación privada.

 Queremos desmentir que los docentes trabajamos sólo cuatro horas o gozamos de tres meses de vacaciones. Maestros y profesores nos llevamos tareas y evaluaciones de los pibes para corregir, debemos planificar y preparar clases, cosas que hacemos en nuestro hogar y requiere sustraer tiempo a la atención de nuestra familia. Es muy común por otra parte que los profesores tengan que desempeñarse en varias escuelas corriendo de una a otra.  Por ello  luchamos por un salario digno que nos permita vivir trabajando en un solo cargo o su equivalente en horas cátedra. Un salario que nos permita también poder adquirir libros, ir a un teatro y acceder a los bienes culturales que son fundamentales para nuestra formación y para brindar una mejor enseñanza.
 En cuanto a las vacaciones disponemos de una licencia anual  acorde a nuestra antigüedad que alcanza a los cuarenta días como máximo.  Trabajar en más de un cargo para poder subsistir no sólo resiente nuestra salud, sino también nuestro desempeño y la calidad de la educación.
Un estudio cuyos datos publicara el diario El Día de La Plata (28-09-2011) señalaba que "los trastornos psicológicos y psicosociales de origen ocupacional siguen en el tope del ranking de enfermedades de los docentes." El estudio registraba  más de 6.000 consultas de docentes bonaerenses entre 2008 y 2011.  No es difícil constatar que ese cuadro de salud laboral no ha hecho sino agravarse en los últimos años.
Esto que les contamos sólo pretende que se conozcan las características de nuestro trabajo  para que se entienda  que nuestras necesidades no son distintas de las de cualquier trabajador.
Por todo ello en esta conmemoración tan especial, queremos ratificar que la unidad y  la solidaridad entre los trabajadores es una necesidad imperiosa para superar los momentos difíciles y derrotar los planes de los ajustadores y del poder económico de los enemigos históricos del pueblo y del país. Convencidos también que la educación de sus hijos vale la patriada invitamos a organizar un gran movimiento popular  para defender la educación pública.  ¡Viva el 1º de mayo!¡Vivan los trabajadores!


"8 horas de trabajo
8 horas de recreación
8 horas de descanso"
LA TARÁNTULA UNIVERSAL
"Ocurrió en Chicago, en 1886.
El primero de mayo, cuando la huelga obrera paralizó Chicago y otras ciudades, el diario "Philadelphia Tribune" diagnosticó: El elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal, y se ha vuelto loco de remate.
Locos de remate estaban los obreros que luchaban por la jornada de trabajo de ocho horas y por el derecho a la organización sindical.
Al año siguiente, cuatro dirigentes obreros, acusados de asesinato, fueron sentenciados sin pruebas en un juicio mamarracho. Georg Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons y Auguste Spies marcharon a la horca. El quinto condenado, Louis Linng, se había volado la cabeza en su celda.
Cada primero de mayo, el mundo entero los recuerda.
Con el paso del tiempo, las convenciones internacionales, las constituciones y las leyes les han dado la razón.
Sin embargo, las empresas más exitosas siguen sin enterarse. Prohíben los sindicatos obreros y miden la jornada de trabajo con aquellos relojes derretidos que pintó Salvador Dalí." 
Eduardo Galeano, Espejos (fragmento)


Desechables
Más de noventa millones de clientes acuden, cada semana, a las tiendas Wal-Mart. Sus más de novecientos mil empleados tienen prohibida la afiliación a cualquier sindicato. Cuando a alguno se le ocurre la idea, pasa a ser un desempleado más. La exitosa empresa niega sin disimulo uno de los derechos humanos proclamados por las Naciones Unidas: la libertad de asociación. El fundador de Wal-Mart, Sam Walton, recibió en 1992, la Medalla de la Libertad, una de las más altas condecoraciones de los Estados Unidos.
Uno de cada cuatro adultos norteamericanos, y nueve de cada diez niños, engullen en McDonald’s la comida plástica que los engorda. Los trabajadores de McDonald’s son tan desechables como la comida que sirven: los pica la misma máquina. Tampoco ellos tienen el derecho de sindicalizarse. (Fragmento)



Basado en una selección realizada por nuestra agrupación compañera del Encuentro Colectivo Docente: La Fossati de La Matanza.
Lista Marrón en La Multicolor - SUTEBA Florencio Varela.

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